martes, 22 de enero de 2013

Francisco Ramírez “El caudillo enamorado”


El 13 de marzo al cumplirse el 227 aniversario del nacimiento del supremo Entrerriano en la sede central del CEIN (Centro de estudios de los intereses Nacionales) se va a presentar el libro Francisco Ramírez “El caudillo enamorado” escrito por Jose Valle,con diseño de tapa efectuado por el afamado pintor y fileteador Pedro Araya.
Francisco "Pancho" Ramírez, Caudillo entrerriano, llamado El Supremo por sus camaradas -quienes lo consideraban único líder y guía- fue uno de los primeros líderes del federalismo provincial contra el unitarismo y la dominación de Buenos Aires.
Hombre simpático y completamente enamorado de su Delfina, cautiva portuguesa que lo acompañó incondicionalmente -incluso en la lucha armada-, Ramírez, en sólo tres escasos años que duró su deslumbrante carrera logró imponer su nombre por las Provincias Unidas e inmortalizarlo en la historia como un ejemplo de humanidad, convicción y valentía.
En medio de tremendas luchas jamás cometió un atropello, no incurrió en crueldad, en codicia o prepotencia. Cuando ejerció el poder supremo de la "República de Entre Ríos", se preocupó de crear escuelas, montar las bases de una administración pública que duraría muchos años y defender sinceramente el patrimonio de sus gobernados.
Este libro es un repaso de su vida, la historia de su querida provincia y el relato de un amor apasionado cuyo protagonista muere a los 34 años de edad defendiendo a su hembra en el momento más alto de su ambición y su gloria.
La República de Entre Ríos no sobrevivió a Ramírez. Pero el legado del Supremo sí, por eso, aún después de mas de 200 años, sigue siendo motivo de asombro y admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario